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05 - Explosiones, murallas, contraexplosiones - Intimidad del arte.

 



El arte, más que la ciencia, es la forma primaria en que el ser humano se une con la realidad. En este desarrollo, también me encuentro con exceso de material.

-        Antes que nada, he realizado por separado una publicación basada en varios trabajos escritos hace un par de años, que procuraban ser consejos prácticos para los artistas. (Manual de supervivencia del artista) En este artículo trataré de desarrollar los principios teóricos del arte.

-        Por razones de extensión hay todo un tema que está relacionado con el arte y el caos y las comunidades de artistas como formas de sociedad alternativa al que desarrollaré más adelante.

 

 El Arte de las murallas

 

 




Para comprender el proceso del arte, voy a recapitular la dinámica de las explosiones.

Todos nacemos inmersos en una explosión. Deberíamos poder identificar la misma, tanto en su vertiente individual como en los elementos familiares, sociales, políticos que la acompañan.

1)     Las explosiones que llamo “Clásicas” son los fenómenos en que una potencia invade a un país. Portugal a las costas de África en busca de esclavos; Inglaterra a la India; España al continente americano... El objetivo es por un lado obtener riquezas para la metrópolis o la civilización detonante y apropiarse de pueblos enteros para someterlos a esclavitud. Estas explosiones se han desarrollado en los siglos XVIII y XIX. En este momento, si bien existen intervenciones bélicas de un país sobre otro, no se repiten las invasiones brutales. Sin embargo, sigue habiendo centros de poder de carácter detonante, pero a diferencia de otros siglos se procura que quienes sean sometidos a la esclavitud, lo acepten de buen grado. 

 

2)     Hoy, las potencias detonantes  siguen generando explosiones. Estados Unidos por ejemplo, requiere de los inmigrantes indocumentados, ya que gracias a su trabajo casi esclavo se mantiene la enorme economía de consumo. Se los motiva con el Sueño Americano, y se los reemplaza periódicamente como a piezas de un sistema. 

El Simultáneamente y en forma contradictoria, el racismo estructural  de las clases medias blancas los ve como potenciales amenazas y los perciben como los protagonistas de una explosión. Esto es utilizado por los grupos supremacistas que generan en la población un estado de amenaza intangible, pero presente en todo momento como emoción soterrada. A través de ellos y de una retórica anti inmigrante como la de Trump, se condena la explosión que el propio sistema alienta. Con esto tiene una perfecta aplicación el principio de dominar a un sector de la población a través de objetos fóbicos; del miedo que despierta la amenaza, sea real o imaginaria como ocurre en la mayoría de los casos. 

 

Para defenderse de las explosiones se pide a la población que delegue el poder que poseen . Con esta delegación, se forman complejas instituciones que procuran proteger a los habitantes de la explosión. Ejército, gobierno, religión, prensa   e ideales regulatorios: murallas virtuales que pretenden controlar los hábitos basados en una moral indiscutible y autoritaria.  El concepto de familia heterosexual, por ejemplo, aplicado indiscriminadamente a toda la sociedad, lleva al fracaso en cantidad de casos: antes que nada  por la negación de  tendencias homosexuales en cantidad de individuos. El fracaso también se perfila en aquellos que se definen como heterosexuales, ya que la estructura de la sexualidad se basa en principios patriarcales y machistas.  En otro sitio haré referencia a nuevos modelos alternativos de masculinidad y de femineidad, que al menos debieran llevar a una importante discusión sobre el tema. Lo cierto es que el fracaso generalizado de estos ideales regulatorios engendra numerosas explosiones de las que son víctimas hombres y mujeres de una sociedad.

 

Ante la reacción directa o indirecta de las personas sometidas a esta cantidad de explosiones,  el estado refuerza las murallas ( Ampliación de los objetos fóbicos: migrantes,  negros, etc; fortalecimiento de los ejércitos y las actividades represivas, etc.)

3)     En tanto, quienes son damnificados por la explosión, generan contraexplosiones, es decir actividades individuales o colectivas creadoras de acciones cuyo sentido sea el opuesto del estallido original. Puede tratarse de movimientos de defensa o rebeldía, pero antes que nada las contraexplosiones son formas alternativas de vida; son el embrión de una nueva cultura; la búsqueda de una cosmovisión diferente a la del statu quo.

El arte en todas sus formas es la contraexplosión por excelencia. Quien practica una forma de arte, sentirá que la explosión original, inserta en su vida, se detiene y que su propia existencia deja de ser una de sus ondas expansivas. Se convierte en protagonista.

Desde este enfoque,  todo arte debiera ser una resistencia capaz de tumbar murallas y descubrir nuevos mundos.

 

 




 Arte y murallas



 A continuación citaré al filósofo coreano-alemán Byung Chul Han:

 

En opinión de Gadamer, la negatividad es esencial para el arte. Es su herida. Es opuesta a la positividad de lo pulido. En ella hay algo que me conmociona, que me remueve, que me pone en cuestión, de lo que surge la apelación de tienes que cambiar tu vida: Es el hecho de esto especial lo que constituye el «más», el hecho de que haya algo así. Diciéndolo con palabras de Rilke: «Algo así estaba entre los hombres». Esto mismo, el hecho de que lo haya, la facticidad, es al mismo tiempo una resistencia insuperable frente a toda expectativa de sentido que se crea superior. La obra de arte nos fuerza a reconocer esto. «No hay ninguna instancia que no te esté mirando. Tienes que cambiar tu vida». Es una sacudida, un verse derribado que sucede merced a esa dimensión especial con la que toda experiencia artística nos encara.[7]

 

De la obra de arte viene una sacudida que derrumba al espectador. Lo pulido y terso tiene una intención completamente distinta: se amolda al observador, le sonsaca un «me gusta». Lo único que quiere es agradar, y no derrumbar. Hoy, lo bello mismo resulta satinado cuando se le quita toda negatividad, toda forma de conmoción y vulneración. Lo bello se agota en el «me gusta». La estetización demuestra ser una «anestetización».[8] Seda la percepción. Así es como la obra Wow de Jeff Koons también es una reacción «anestética» que se opone diametralmente a aquella experiencia negativa de la sacudida, del verse derribado. Hoy resulta imposible la experiencia de lo bello. Donde se impone abriéndose paso el agrado, el «me gusta», se paraliza la experiencia, la cual no es posible sin negatividad.

 

Han, Byung-Chul. La salvación de lo bello (Spanish Edition) (p. 10). Herder Editorial. Edición de Kindle.

 

En este sentido, Han cita a Edmund Burke, el creador del liberalismo conservador británico. En otras palabras, un experto en explosiones y murallas y un representante conspicuo de la civilización detonante. Dice Burke:

 

Si la tersura —como resulta evidente— es una causa principal del deleite para el tacto, el gusto, el olfato y el oído, también habrá que reconocerla como una de las bases de la belleza visual, sobre todo una vez que hemos mostrado que a esta cualidad se la puede hallar, casi sin excepción, en todos los cuerpos que se consideran unánimemente bellos. No se puede dudar de que los cuerpos ásperos y angulosos irritan y molestan a los órganos sensitivos, causando una sensación dolorosa que consiste en una tensión o contracción violenta de las fibras musculares.[21]

 

Han, Byung-Chul. La salvación de lo bello (Spanish Edition) (p. 19). Herder Editorial. Edición de Kindle.

 

Jeff Koons y la muralla china.

El autor se extiende en la tendencia estética de hoy ante la realidad pulida y brillante. Cita a este respecto a Jeff Koons, cuyas instalaciones, esculturas y pinturas tienen esta característica: pulcritud, lisura, brillo.

El autor señala en palabras del propio Koons la necesidad de positividad del arte. El escultor empresario, por ejemplo apunta que sus obras deben despertar un “Wow” en el espectador. Han señala también que la negatividad, lo feo, es decir el polo opuesto de esta estética pulida sería la entrada a la profundidad artística. Ahora bien, este brillo, pulimiento y sobre todo pulcritud, forma parte de una necesidad de defensa. Se trata de la estética de la muralla.

Podría decirse que la obra de Koons hace alusión a la muralla que forma la sociedad de consumo

Representativa de China, casi un tópico,  brilla la gran muralla. Al parecer en su origen tenía un plateado intenso que reflejaba la luz del sol, impresionando a los Xiongnu, las tribus que acechaban la frontera.

¿Cuál es el elemento común entre las obras de Koons y la monumental arquitectura de la Gran muralla? Esta última indiscutiblemente es un medio de defensa militar. Construida durante muchos siglos por mano de obra esclava o semiesclava, tenía como fin definir las fronteras de un país, establecer un adentro y un afuera. Adentro se mantendría el orden mientras afuera sólo predominaría el caos. La obra de Koons no tiene en absoluto el carácter monumental y defensivo de la Gran Muralla, pero a su vez constituye una muralla interior. La muralla de Koons interactúa decididamente con las personas; no hay posibilidad ni necesidad de atravesar esas superficies pulidas. Se trata de una muralla capaz de acumular y recibir objetos que la hagan más gruesa, más pesada. Separa tranquilizadoramente del vacío que se produce cuando la angustia interior no puede calmarse con la adquisición de cosas.

Ambas formas de arte, la obra de Jeff Koons y la muralla china, no constituyen contraexplosiones, sino mitos de poder. Esculturas, arquitecturas, no actúan como relatos, que es la forma común en la que se presenta el mito, sino como estructuras destinadas a mantener y acrecentar el poder de una persona o de una casta dentro de la sociedad. En el caso de Koons, sobrevalorado por los marchantes y los críticos, aporta al artista millones de dólares. En el caso de la muralla china, permitió a los emperadores, empezando por Qin Shihuang, el mítico autarca que completó su primera versión, disponer de un poder sin límites sobre seguidores y opositores, y definir los límites del extenso territorio.

 

El muro de Trump y los supermercados.

 




 

En el año 2017 Donald Trump encargó a varias empresas que realizaran muestras del famoso muro. Las mismas quedaron en ese momento diseminadas por el desierto. Imponentes, brillantes, compartiendo esa tendencia al pulimiento exagerado. Con él debían oponerse al caos representado por los migrantes “sucios, malolientes y pervertidos” que no dejan el intento de contaminar la sociedad americana. Hubo propuestas de dejar estas muestras de muro y considerarlas como arte conceptual.

En cualquier supermercado de los Estados Unidos, es posible apreciar la estética no sólo de la publicidad, sino de los envases que cuando se trata de comida se hacen más sofisticados y herméticos. Es de suponer que los alimentos guardan un elemento caótico, oscuro, que es necesario conjurar con esas mini murallas

 Imaginemos un supermercado sin envases, en el que se puedan tomar los alimentos de sus fuentes. Las góndolas o los exhibidores serían nichos en un paisaje rocoso, y de allí emergerían los vegetales, los animales a los que sería necesario matar; un poco más allá, se los asaría y la gente circularía tomando lo que requieran sus necesidades alimentarias. Ampliemos la extensión de dicho supermercado: multipliquémosla por 10 de sus medidas actuales. De alguna forma, este recinto, donde también se plantarían árboles y vegetación, estaría simulando el paisaje del hombre del paleolítico, del cazador y recolector.

En los actuales supermercados, y para la civilización occidental, esta configuración de la naturaleza y de nuestros vínculos con ella, se vive de forma amenazante. Antes que nada la cantidad de bacterias que se pueden diseminar, la falta de higiene, la complicación en el pago de los productos, etc. Es por eso que a ese paisaje de abundancia, se lo va encerrando en esas pequeñas murallas: todo envase debe tener estas características de pulimiento que señalaba Byung Chul Han. Todo envase debe convertirse en una pequeña muralla, brillante, serena, capaz de enfrentar al caos potencial que guarda el hecho de alimentarse. Nótese que Andy Warhol, el creador de arte pop fue a su vez el diseñador de las latas de las sopas “Campbell”. No importará que la dieta sea equilibrada; que el consumidor no conozca o conociendo no respete ni le importe el arte de la buena alimentación. Las comidas más calóricas, los alimentos procesados o ultra procesados, tendrán los envases más vistosos, más pulidos. Los que reemplazan la conmoción de la belleza por el Wow de la obra de Jeff Koons.

Algo curioso con el tema de estas murallas pulidas. Se trata de los huevos. En varios países como España, Argentina, Colombia, Venezuela y quizá en muchos otros, se conserva en el huevo la cutícula que los recubre al ser expelidos por la gallina y que brinda al producto un aspecto desprolijo; aparentemente “sucio”.  Esta cutícula contiene proteínas, lípidos y otros componentes que protegen de la Salmonella, una bacteria que afecta el intestino. En Estados Unidos, siguiendo la obsesión por las murallas pulidas, se somete a los huevos a una limpieza profunda, que quita esta cutícula y los ofrece al público higiénicos, brillantes, capaces de conjurar cualquier caos que pueda amenazarlos. El resultado es que los huevos requieren entonces de una refrigeración constante y que si se rompe la cadena de frío pueden resultar muy tóxicos, mientras en los otros países donde se conserva la cutícula no requieren de enfriamiento.

 

Los cuerpos como murallas

A   Byung Chul Han lo he mencionado en otros artículos y volveré sobre él. Señalo que tengo hacia su pensamiento una postura crítica; entre otras cosas destaco su tendencia hacia la Clerifrenia que se manifiesta en centrarse en una postura y negar en forma dogmática la opuesta. Por ejemplo, cuando ataca lo lúdico como enfoque posible en cualquier posición filosófica. Si bien comparto su posición acerca de lo liso y pulido, debo señalar que en el arte de Koons y en la muralla china, estas características apuntan a dos tipos de murallas:  la claramente defensiva y la  seductora. Esta última, consiste en montar una sutil barrera entre los desafíos y las búsquedas interiores y el placer inmediato en el que se basa la sociedad de consumo. Sin embargo, lo liso y lo pulido aún formando parte de murallas, no siempre tiene una característica peyorativa.

A continuación citaré un fragmento de mi artículo  – Cristo Salvaje Fragmentación y murallas”


El verdadero sentido de las murallas naturales.

 

  La diferencia de las murallas naturales con las barreras  rígidas de las clases sacerdotal o guerrera  es la interacción entre todas ellas y su carácter maleable, sensible y ubicuo.

La antropología propiciada por la escuela de estudios tradicionales y que se encuentra en los textos de Guénon y Évola, plantea los contenidos de la mente como compartimientos estancos y separados por rígidas barreras. Establecidas como una jerarquía, las instancias de la psique debieran someterse al principio intelectual Estando el mismo debidamente atendido, en forma espontánea ordenaría el resto de las facultades de la mente y las instancias del cuerpo. [7]

Las murallas del cuerpo y de la mente no se parecen a esta construcción arbitraria que se construye con  pensamientos rígidos como si fueran bloques de cemento. Una muralla natural emblemática es la piel:  superficie viva cuyo contacto protege y a la vez trasmite hacia adentro lo que ocurre en el exterior. La piel como muralla se caracteriza por ser una barrera viva, capaz de reproducir la ley de interacción Trimúndica: toda alteración en cualquiera de las instancias físicas anímicas y espirituales, afecta de inmediato a las otras tres. Como respectivos   odres llenos de líquido y ubicados uno dentro del otro. Cualquier presión que se ejerza en uno de ellos, afectará a los otros . [8]

De este modo, toda alteración en la piel produce de inmediato una alteración en los otros reinos. Desde una herida superficial hasta un ataque al individuo; [9] desde una caricia hasta un golpe. Las murallas que afectan cada uno de los reinos son de este modo permeables y permiten filtrar las influencias caóticas y las luminosas en la medida en que la totalidad del organismo lo requiera.

Otra muralla muy importante en el plano psíquico es el yo . El mismo es una ilusión, ya que los múltiples estados y las diferentes instancias que forman nuestra genealogía sincrónica permiten hablar de una pluralidad de presencias. La ilusión yoica es necesaria para mantener una supuesta unidad que permita el manejo práctico de la vida. El yo como muralla debe ser permeable como la piel. La conciencia debiera estar en contacto con todas las instancias de la psiquis. Debiera conocer con precisión lo que constituye el mundo intermedio que en el sujeto está representado por este cuerpo psíquico; debiera ser capaz de llamar y armonizar los seres que lo habitan ; permitir que unos y otros vayan tomando alternativamente el foco de la conciencia. La formación religiosa convencional establece el yo como una muralla rígida. La escisión entre mundo de pureza  y mundo demoníaco, hace que la barrera del yo se fosilice. La ilusión que su dureza es necesaria para la vida, va progresivamente reemplazando la realidad.

Las grietas  de la muralla rígida son la amenaza que neurotiza a los sacerdotes y a los guerreros. En cada existencia individual hay enorme cantidad de posibilidades y los contenidos de las mismas debieran manifestarse a lo largo de una vida , pero se nos condiciona para  conformarnos con una reducida parcela en medio de las murallas que levanta la cultura predominante utilizando  nuestros propios miedos.

 Gocho Versolari - "Cristo Salvaje - Fragmentación y murallas"

 


Añadiré que, en este desarrollo, donde se considera la piel como muralla, la misma  en particular en el cuerpo femenino se caracteriza por el pulimiento, la suavidad. Es una estética de muralla, pero a diferencia de aquellas que conocemos, se trata de una valla que participa de la vida. La interacción con el medio es múltiple y no se reduce a la fría actitud defensiva de las murallas convencionales.

 

El Arte y la explosión

Saliendo de Koons y de la muralla china, todo arte es una forma de contraexplosión. En principio muchas de las obras artísticas que expresan la explosión propiamente dicha, lo hacen denunciándola, o al menos señalándola, estableciendo su presencia. Este proceso, tomar conciencia de la propia explosión y su entorno político y cultural, es el primer paso para realizar la contraexplosión. Me limitaré a tres obras, aunque existen innumerables piezas artísticas que pueden estudiarse desde el mismo ángulo.

 

 

-        Misterio y melancolía de una calle – Giorgio De Chirico

La explosión fuera del cuadro.

 




…La pintura representa un encuentro entre dos figuras: una niña pequeña que corre con un aro y una estatua que está presente en la pintura solo a través de su sombra. La niña se mueve hacia la fuente de luz brillante que proviene de detrás del edificio de la derecha e ilumina intensamente las arcadas de la izquierda. El corredor amarillo brillante que se extiende hasta el horizonte separa dos zonas: luz y oscuridad. Si observa de cerca los dos edificios fuertemente contrastados, notará que los rayos no son su única distinción. De Chirico usó intencionalmente dos puntos de fuga contradictorios (un punto en el plano de la imagen que es la intersección de las proyecciones (o dibujos) de un conjunto de líneas paralelas), destruyendo así cualquier parecido con la realidad. Todas las líneas del edificio completamente iluminado de la izquierda se encuentran ligeramente por encima del horizonte; las alineaciones del edificio oscuro se encuentran en un punto donde el techo del camión toca el amarillo del suelo. Un último detalle sobre la perspectiva es una representación isométrica de un camión o vagón de carga, misteriosamente iluminado por una luz que viene de… bueno, de ninguna parte. Esta yuxtaposición de fuentes de luz y perspectivas permitió a de Chirico crear un universo misterioso e imposible donde los espacios nunca convergerán y la niña nunca llegará a la estatua. El predecesor del movimiento surrealista, Giorgio de Chirico, subvirtió intencionalmente los espacios ficticios, típicamente plazas de la ciudad bordeadas por arcadas o muros de ladrillo, para crear una experiencia enigmática y refutar la realidad.

GalleryIntell (Traducción propia)

 

 

Este cuadro de De Chirico siempre despierta en el espectador un sentimiento amenazante. La incongruencia de las perspectivas opuestas que conviven en el lienzo, las extrañas fuentes de luz amenazando la silueta de la niña, despiertan esta inquietud. De Chirico está describiendo una explosión que ya se ha desatado. El punto de impacto está fuera del cuadro, y la onda expansiva no ha llegado aún a las figuras, pero se la intuye, se la percibe, se la escucha.

 

 

 

-        Trigal con cuervos de Van Gogh

La explosión se aproxima.

 




La obra representa un cielo dramático y nublado, lleno de cuervos sobre un campo de trigo. Una sensación de aislamiento se ve reforzada por un camino central que conduce a ninguna parte y por la dirección incierta del vuelo de los cuervos. El viento barre el trigal que llena dos tercios de la lona. Jules Michelet, uno de los autores favoritos de Van Gogh, escribió sobre los cuervos: «Se interesan en todo, y lo observan todo. Los antiguos, que tuvieron una vida mucho más completa que nosotros mismos y con la naturaleza, no encontraron siquiera un pequeño beneficio en seguir un centenar de cosas oscuras donde la experiencia humana todavía no ofrece luz, ni instrucciones de manera prudente y sabia como un pájaro». Kathleen Erickson consideró a la pintura como la expresión de tanto dolor y sensación porque su vida llegaba a su fin. Los cuervos eran utilizados por Van Gogh como un símbolo de la muerte y el renacimiento, o de la resurrección.

La explosión avanza y es inminente. Los cuervos la traen en sus alas, y se acercan inexorablemente. Luego de pintar el cuadro, apenas unas horas más tarde, Van Gogh se suicidaría descerrajándose un tiro en el pecho. Ese sería el punto de impacto previsto en la pintura.

 

 

 

-        Guernica

El punto de impacto de la explosión

 




El 26 de abril de 1937, la población de Villa Vasca de Guernica fue bombardeada por la Legión Cóndor de las fuerzas de aviación alemanas, apoyadas por la aviación italiana. El bombardeo dejó un saldo de 127 fallecidos, despertó la reacción popular y repercutió en la opinión pública internacional.

 

Dice Picasso sobre su obra

Mi trabajo es un grito de denuncia de la guerra y de los ataques de los enemigos de la República establecida legalmente tras las elecciones del 31 (...). La pintura no está para decorar apartamentos, el arte es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo. La guerra de España es la batalla de la reacción contra el pueblo, contra la libertad. En la pintura mural en la que estoy trabajando, y que titularé Guernica, y en todas mis últimas obras, expreso claramente mi repulsión hacia la casta militar, que ha sumido a España en un océano de dolor y muerte.

 

El cuadro no es una narración, sino una sucesión de símbolos flanqueados por las figuras de dos mujeres que claman al cielo con desesperación. El conjunto trasunta sufrimiento, y la observación inmediata revela caos, desorden, muerte. La luz ilumina a todos, como ocurre en el impacto de la explosión. Una luz cegadora de la que se adivina el paso inmediato a las sombras. Una forma de expresar el impacto de dicha explosión, que coincide con el bombardeo sobre la ciudad por parte de las fuerzas nazi-facistas.

 

-         

-        1984 de George Orwell

Las explosiones distópicas.

 




En literatura, la descripción de las explosiones suele coincidir con el juego de la tensión dramática. En el caso de la clásica novela distópica “1984”, la misma parte de una explosión: la vida del protagonista Winston Smith, sometido al régimen totalitario de Oceanía. La política desemboca en la guerra y en la preparación del pueblo para el conflicto. Sin embargo, el proceso contraexplosivo en la novela, se inicia con el vínculo sentimental y amoroso entre el protagonista y el personaje de Julia. Cabe señalar que, en el régimen totalitario dirigido por el Gran Hermano, el amor y el deseo estaban prohibidos aún entre las personas casadas. La pareja mantiene entonces un período de encuentros, en el que la explosión original parece detenerse y ellos desarrollan su propio movimiento en contra de la onda expansiva.

Sin embargo, la resolución de la novela se produce cuando ambos, de forma imprevista, son detenidos y sometidos a la tortura. La explosión original había simulado un repliegue permitiendo a la pareja la ilusión de llevar una vida propia. En prisión, Winston es sometido al miedo más profundo: encierran su cabeza en una jaula y en la misma sueltan una rata: objeto fóbico del protagonista.

El resultado final consiste en doblegar la voluntad de la pareja; los protagonistas  terminan aceptando su sometimiento al partido y al Gran Hermano.

La explosión propiamente dicha, se produce en el momento en que los amantes son detenidos. Es cuando se deja saber al lector que el poder del Gran Hermano nunca se replegó, sino que la fuerza detonante continuaba.

 

 

  “No miren arriba”

Contraexplosión en el cine

 




Esta producción de Netflix, una película de más de dos horas con un elenco taquillero: Leonardo Di Caprio, Jennifer Lawrence y Meryl Streep entre otros, gira en torno a una explosión que se produce hacia los momentos finales del filme. Explosión apocalíptica: un enorme meteoro choca con el planeta, destruyéndolo. Podría decirse que la película puede vivirse desde el final hacia el principio, ya que el impacto de la explosión producida por el cuerpo celeste empieza desde el inicio a generar ondas expansivas a través de la estupidez generalizada de redes sociales y centros de poder, que niegan el hecho evidente del cuerpo acercándose amenazante. Contando con los elementos para destruirlo, no lo hacen por un criterio de codicia. Dejan que la explosión se mantenga y su negación es protagonizada por sectores vinculados a lo que sería la extrema derecha, La trama del filme gira entonces en torno a esta explosión anticipada, modificada que finalmente se produce con su carga de destrucción. Es evidentemente una metáfora que apunta a la cuestión ambiental: hay una espada de Damocles sobre el planeta, una explosión que se avecina con una fecha precisa, pero que se ignora o se olvida en función de un infantilismo y una estupidez en cuanto a las prioridades. En torno al estallido pululan los millonarios espaciales, que admiten el colapso del planeta, ya que cuentan con recursos para trasladarse a nuevos mundos. Es lo que también ocurre en el filme, con uno de esos millonarios en quien puede verse la figura  de Elon Musk y su afán de conquistar Marte.

  

Arte contraexplosivo

 




De acuerdo a lo expuesto, hay dos tipos de arte: el de las murallas, liso, brillante, pulcro y el arte contraexplosivo, el que de un modo u otro, buscando la belleza como arma, tiende a cuestionar la realidad.

Todo arte se encuentra a mitad de camino con una visión mítica, por la cual se pueden percibir en forma directa los entretelones del mundo, esa parte oculta que somos capaces de recorrer en la medida en que desarrollemos nuestro interior chamánico. Obsérvese las similitudes entre un artista y un chamán en una sociedad hierológica: tanto uno como otro, presentan problemas de adaptación a sus entornos. Es lo que se conocer como enfermedad del chamán, que sea cual fuere el entorno cultural en el que se manifiesta, lo define como un irregular, como alguien que tiene una voz y una actividad propias, a las que debe tratar de expresar a pesar de las convenciones de su medio

En nuestra sociedad, reglada por la Clericracia religiosa o científica, hay muy poco espacio para el chamanismo, es decir el desarrollo de lo que se manifiesta como impulso artístico hasta transformarse en una capacidad para recorrer mundos, efectuar tareas de sanación, etc.

Arte Visionario.

 



Existe una forma de arte contraexplosivo con características propias.

 

"... el arte producido por individuos autodidáctas, generalmente sin el entrenamiento formal, cuyos trabajos se presentan como una visión personal y natural que revela principalmente en el acto creativo en sí mismo." Esta es la definición brindada  por el museo Americano de Arte Visionario.

 

La  creatividad y las imágenes  son puentes entre el mundo mental y el mundo físico y unirlos es la principal preocupación del arte visionario. Por lo tanto, es posible definir los dibujos que se encuentran en las paredes de las cuevas, o las máscaras rituales de la cultura africana como algunos de los primeros ejemplos de esta actividad.

El  llamado Arte visionario no coincide exactamente con el arte chamánico. En “El Orejiverde”, una revista digital de los pueblos originarios, dice lo siguiente sobre este tipo de disciplina.

¿QUÉ ES EL ARTE CHAMÁNICO?

Dentro del gran capítulo del arte indígena, tanto arqueológico como etnográfico, el arte chamánico es un campo particular, pues se refiere específicamente a la iconografía nacida del éxtasis o trance chamánico, o relacionada de alguna manera con los rituales que lo acompañan. Podemos considerarlo también como “arte visionario”, pues esas imágenes son la expresión plástica de visiones alcanzadas o recibidas por el chamán durante estados en los que su percepción se amplifica de tal forma que puede acceder con su consciencia a niveles suprasensibles. Se trata de imágenes que la mente genera o capta, tanto en forma espontánea (sueños, ensoñaciones, visiones, visualizaciones), como inducida a través de diversas técnicas (meditación, técnicas de privación y/o estimulación perceptual, bailes y músicas extáticas y fundamentalmente la asimilación de sustancias psicoactivas o psicotrópicas, entre otras).

El arte chamánico es entonces, la expresión externa de las visiones que se logran durante los estados de consciencia modificada.

…Esta condición multidimensional de las imágenes es una propiedad de los símbolos en general, pero en el caso del arte chamánico responde fundamentalmente a su ligazón profunda con una concepción del mundo que se basa en la coexistencia de múltiples planos de realidad y valora la necesidad de su permanente interconexión -para lo cual los chamanes han sido especialmente dotados y entrenados-. Los temas, los símbolos, el esquema del mundo que representan las imágenes chamánicas cobran sentido gracias a la cosmovisión a la cual pertenecen y que les otorga una lógica propia.

Fuentes: “Arte chamánico: visiones del universo”, de Ana María Llamazares. En “El lenguaje de los dioses. Arte, chamanismo y cosmovisión indígena de Sudamérica”, Biblos (2004)]

 


Arte mántico



Trato de no limitar el chamanismo a peculiaridades culturales, étnicas o de cosmovisiones originarias, teniendo en cuenta que se trata de una dimensión común al ser humano que debemos desarrollar y reconocer en nuestras culturas particulares. El chamán es siempre un irregular; se muestra como un inadaptado antes de desarrollar plenamente su habilidad. En cuanto a nosotros, a pesar de haber sido formados por una cultura y una cosmovisión pobres y parciales, podemos extraer la profunda significación del cosmos que sigue inalterable en nuestro interior. El arte y en particular el Arte Visionario, es el medio adecuado para exhumarla.  

Dentro de este arte se comprenden cuadros famosos como “El Jardín de las Delicias” de Hyeronimus Bosch o toda la obra de William Blake. El simbolismo y el surrealismo parten de esta fuente La Sociedad para el Arte de la Imaginación  de Brigid Marlin y el Arte mántico del chileno Álvaro Robles, también son formas de Arte visionario.

En términos más amplios, toda creación artística, no limitada sólo a la pintura, sino a otras artes plásticas, a la literatura o a la música, puede ser una forma de arte visionario. Al desarrollarla, estaremos revirtiendo el proceso de la explosión que se iniciara con nuestro nacimiento.

El requisito de este arte es derribar las murallas que acompañan a los procesos explosivos regulares y no volver a construirlas. La actitud del artista debe incluir no caer en tópicos o en golpes bajos y encontrar una voz propia e individual en el  camino hacia el despliegue de lo que permanecía guardado en el interior.

El  arte así entendido es una forma de conocimiento, de abordaje de la realidad; una forma de encaminarse hacia las actividades míticas y chamánicas tal como se presentan en nuestras dimensiones personales. Además de las funciones vitales de la existencia, alimentación, sexualidad, socialización, a lo largo de nuestras vidas debemos elaborar una cosmovisión propia, singular.

Ejercer el arte es la herramienta para lograrlo. 

 

Gocho Versolari

 

 

Explosiones, murallas, contraexplosiones - Intimidad del arte

08/01/2022

Registro No  2201080207336  SafeCreative


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