Ir al contenido principal

INTIMIDAD CON TUS ABISMOS

 








 

 

                                                  


Abism Arte - Centro cultural                                                                            Gocho Versolari, Poeta


Presentan


INTIMIDAD CON TUS ABISMOS

Taller individual de poesía. 




 

Las clases convencionales de literatura, en las que un profesor expone obras clásicas a un conjunto aburrido de alumnos, jamás producirán poetas. Sólo logrará trasmitir contenidos, resecos, sin vida; similares a un enorme álbum repleto de mariposas sujetas de las páginas con alfileres que atraviesan sus cuerpos.  De nada sirve una exposición de bellezas muertas, cuando la poesía es vida; locura; ebullición constante.

 

En algún momento de su existencia, todo poeta debe encontrar su propio abismo. En soledad, recorrerá sus orillas, hasta que decida arrojarse al vacío. Todo lo demás, las publicaciones prematuras en redes sociales, la poesía como evento social, son distracciones; demoras que aplazan ese momento de  unión   íntima con sus propias inmensidades.  Sólo después de esa experiencia, cuando perciba sus voces poéticas como volcanes en erupción, podrá derramarse sobre los lectores, inundándolos de fuego.

 

La poesía no es una actividad más. No es un adorno. Se trata de   una decisión vital, una confrontación con la inmensidad que se encuentra en cada uno de nosotros. Un  taller de poesía sólo puede concebirse como un camino  que el coordinador y el poeta deben recorrer juntos. Quien decide profundizar en sus voces poéticas, necesita una  guía, una orientación, una reflexión serena que contraste  las extensiones caóticas a recorrer.

 

Podría compararse la poesía a un trayecto escarpado. El poeta observa con desaliento las jornadas solitarias en medio del desconcierto y el dolor. De pronto encuentra un acompañante, como ocurriera con Dante:  Virgilio, su maestro de la antigüedad,  lo acompaña en  su itinerario por el infierno. Del trayecto conjunto, de la charla fraternal, del señalamiento de los colores cambiantes de las aves, de los cielos; de la textura de la hierba bajo los pies, surgirá la silueta definitiva de la poesía.   

 

Los  poemas que escribes y que guardas, son únicos. Tu voz, tus voces son singulares, irrepetibles. Tu colección de poemas es la que marca el camino que deberás recorrer, los tramos de un continente que está dentro de ti. En el taller se trabajará con tus versos, descubriendo los vínculos que tienen con otras ramas del arte, y ayudándote a discernir el destino a que apuntan.




 

INTIMIDAD CON TUS ABISMOS es un taller individual de poesía. No existe un programa prefijado. Si bien los objetivos son la profundización y la expresión del quehacer poético, los mismos se adaptan a cada caso individual. Los pasos a seguir, la duración del taller, el plan y todos los detalles surgirán antes que nada de la obra del participante: Es por eso que no hay objetivos específicos ni programa previo. La guía para elaborarlos son los sueños y la obra del poeta.  

En base a esto,  el  coordinador propondrá un programa básico y  un tiempo de duración del taller. El participante podrá incorporar cuestiones o temas a desarrollar. El  mapa del camino a seguir será realizado entre ambos, lo mismo que la duración y el carácter de los ejercicios.

La habilidad poética, la excelencia como poeta están dentro de cada uno de nosotros. Sólo la práctica atenta puede desarrollarlas. Lo único que se requiere para el taller es valentía y espíritu de aventura: las condiciones que las musas siempre han premiado con versos fogosos y brillantes.


Más información: 

Gocho Versolari

WhatsApp y teléfono:

001 314 363 7235

Correo:

gocho123@gmail.com





                                         

Abism Arte - Centro cultural                                                                            Gocho Versolari, Poeta


Comentarios

Entradas populares de este blog

06 Explosiones y contraexplosiones. Intimidades del billar.

      En un pasado artículo hice referencia a la   militancia política en un partido clandestino de izquierda durante mi juventud. En forma somera describí mi ingreso a la clase obrera, más precisamente la industria del pescado que en aquel entonces era una de las bases económicas de la ciudad de Mar del Plata. Allí se recibían los peces extraídos del mar por buques pesqueros y se procesaban en las plantas ubicadas en tierra. Al entrar como operario a una de estas factorías, mi formación había sido la de un marxismo teórico, de modo que   en las relaciones de   trabajo, procuraba con cierta obsesión, descubrir y esclarecer    los principios de la lucha de clases. Desde el café que tomábamos en las mañanas hasta la forma de volcar los cajones en la mesa para disponer del pescado a procesar. En otras palabras, yo llegaba a esa realidad que era nueva para mí con unas gafas que la deformaban. Si en vez de haber sido marxismo, mi postura fuera religiosa y yo procurara la conversión y

Sexo Iniciático

SEXO INICIÁTICO Primera Parte   01 El Aspecto Tenebroso del Sexo. En varios artículos hice referencia a los dos pilares de la vida espiritual: el sexo y el alimento. El primero   es la base y el elemento constitutivo de todo lo esotérico, mientras que el segundo configura el soporte de todo exoterismo.  En cuanto al erotismo, que es el tema del artículo, incluye desde las“Orgías” que constituyen la expresión de los grandes misterios, hasta las diferentes prácticas de sexualidad, cada una de ellas con un correspondiente correlato de avances espirituales. Glosando la expresión de Évola, se diría que no hay un solo tigre que cabalgue el espíritu, sino que existen tantos tigres como tendencias sexuales individuales; tantos tigres como hombres o mujeres dispersos en el planeta. La historia de Tamar (Gn 38:11 y ss), sugiere que los hebreos respetaban e incluso adoptaban costumbres cananeas; que consideraban el sexo como vinculado al desarrollo espiritual. En este marco, la prostituta era una

05 - Explosiones, murallas, contraexplosiones - Intimidad del arte.

  El arte, más que la ciencia, es la forma primaria en que el ser humano se une con la realidad. En este desarrollo, también me encuentro con exceso de material. -          Antes que nada, he realizado por separado una publicación basada en varios trabajos escritos hace un par de años, que procuraban ser consejos prácticos para los artistas. (Manual de supervivencia del artista) En este artículo trataré de desarrollar los principios teóricos del arte. -          Por razones de extensión hay todo un tema que está relacionado con el arte y el caos y las comunidades de artistas como formas de sociedad alternativa al que desarrollaré más adelante.    El Arte de las murallas     Para comprender el proceso del arte, voy a recapitular la dinámica de las explosiones. Todos nacemos inmersos en una explosión. Deberíamos poder identificar la misma, tanto en su vertiente individual como en los elementos familiares, sociales, políticos que la acompañan. 1)       La